Frutas Autoctonas



Venezuela, es un país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.  Siempre ha sido llamada "Tierra de Gracia".  Al disponer de Selvas, Llanos, Montañas Nevadas, Desiertos, Playas, Rios, Lagos y Lagunas, Sabanas, le permite cultivos de todas partes del mundo, además de los autóctonos.

EL MANGO (Mangifera indica L.)

Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchas variedades de exquisitos sabores y aromas. 
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc. Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomía para salsas y van bien con pollo y otras aves. Se da silvestre sin mayores cuidados.

EL MEREY (Anacardium occidentale L.)

Existen dos variedades el merey rojo y el amarillo, es autóctono de zonas semiáridas y cálidas, abunda en las sabanas El merey rojo tiene frutos más jugosos y mayor cantidad de ácido cítrico y sustancias tánicas. La nuez después de tostada es de sabor agradable algo dulce, rica en grasas.

EL JOBITO (Spondias mombin L.)

Es autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida

LA CHIRIMOYA (Annona Cherimolia Mill.)

Se cree oriunda de los Andes de Perú y Ecuador desde donde se introdujo a Venezuela, se da en zonas elevadas con clima templado y húmedo. Verde con pulpa blanca, algo ácida.

CIRUELA DE NATAL (Carissa grandiflora DC.)

En algunas zonas de suelo pobre y clima cálido se cultiva la ciruela de natal que es un pequeño árbol o arbusto, de la familia de las Apocináceas, oriundo del sur de Africa. Su fruto sirve para hacer exquisitas mermeladas.

EL ALMENDRON (Terminalia catappa L.)

De la familia botánica de las Combretáceas tenemos en Venezuela un sólo representante: el almendrón, que es un árbol oriundo de las regiones tropicales del Viejo Continente. Se cultiva como árbol ornamental y de sombra. Los frutos al madurar toman una coloración amarillo-verdosa. En su interior presenta una gran semilla (almendra) que es comestible, la cual a su vez está envuelta por una delgada capa de pulpa que también se come, pero es poco apetecible.


Comentarios

Entradas populares