Desarrollo Endogeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir al mundo entero.

Objetivos


  • Promover,garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectiva y solidaria

  • Coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

  • Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.

  • Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.

  • Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

  • Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional.


El desarrollo endógeno nace en las comunidades con la participación de la colectividad, es un cambio del sistema productivo del país, donde cada región requiere la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios, dirigido a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, generando empleo y bienestar social y por ende calidad de vida. Por lo tanto, el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. Esta demanda incluir formas de economía distintas, como la producción de bienes y servicios de calidad, las formas de trabajo, los valores de trabajo y crecimiento compartido, las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus procesos, así como los valores solidarios, cooperativos y humanistas, para el cambio del modelo económico capitalista al de economía social, para alcanzar la felicidad y calidad de vida del ciudadano. Es así, que la economía social adquiere la significación de una herramienta para la derrota de la pobreza, tanto económica, cultural, política e ideológica; para el rescate de concepciones de progreso, calidad de vida y bienestar social de las personas. Este modelo económico social de carácter solidario y compromiso social garantiza la inclusión de los venezolanos y venezolanas en la construcción del país.

Comentarios

Entradas populares